viernes, 7 de mayo de 2010

Base de Datos

1- Que es una base de datos

Una base de datos o banco de datos (en ocasiones abreviada BB.DD.) es un conjunto de datos pertenecientes a un mismo contexto y almacenados sistemáticamente para su posterior uso. En este sentido, una biblioteca puede considerarse una base de datos compuesta en su mayoría por documentos y textos impresos en papel e indexados para su consulta. En la actualidad, y debido al desarrollo tecnológico de campos como la informática y la electrónica, la mayoría de las bases de datos están en formato digital (electrónico), que ofrece un amplio rango de soluciones al problema de almacenar datos.

2- Cuantos y cuales tipos de bases de datos existen

Las bases de datos pueden clasificarse de varias maneras, de acuerdo al contexto que se este manejando, o la utilidad de la misma:

Según la variabilidad de los datos almacenados

Bases de datos estáticas

Éstas son bases de datos de sólo lectura, utilizadas primordialmente para almacenar datos históricos que posteriormente se pueden utilizar para estudiar el comportamiento de un conjunto de datos a través del tiempo, realizar proyecciones y tomar decisiones.

Bases de datos dinámicas

Éstas son bases de datos donde la información almacenada se modifica con el tiempo, permitiendo operaciones como actualización, borrado y adición de datos, además de las operaciones fundamentales de consulta. Un ejemplo de esto puede ser la base de datos utilizada en un sistema de información de una tienda de abarrotes, una farmacia, un videoclub.

Según el contenido

Bases de datos bibliográficas

Solo contienen un surrogante (representante) de la fuente primaria, que permite localizarla. Un registro típico de una base de datos bibliográfica contiene información sobre el autor, fecha de publicación, editorial, título, edición, de una determinada publicación, etc. Puede contener un resumen o extracto de la publicación original, pero nunca el texto completo, porque si no, estaríamos en presencia de una base de datos a texto completo (o de fuentes primarias —ver más abajo). Como su nombre lo indica, el contenido son cifras o números. Por ejemplo, una colección de resultados de análisis de laboratorio, entre otras.

Bases de datos de texto completo

Almacenan las fuentes primarias, como por ejemplo, todo el contenido de todas las ediciones de una colección de revistas científicas.

Directorios

Un ejemplo son las guías telefónicas en formato electrónico.

Bases de datos o "bibliotecas" de información química o biológica

Son bases de datos que almacenan diferentes tipos de información proveniente de la química, las ciencias de la vida o médicas. Se pueden considerar en varios subtipos:

§ Las que almacenan secuencias de nucleótidos o proteínas.

§ Las bases de datos de rutas metabólicas.

§ Bases de datos de estructura, comprende los registros de datos experimentales sobre estructuras 3D de biomoléculas-

§ Bases de datos clínicas.

§ Bases de datos bibliográficas.

3- Define el concepto CAMPO (en termino de base de datos)

En informática, un campo es un espacio de almacenamiento para un dato en particular. En las bases de datos, un campo es la mínima unidad de información a la que se puede acceder; un campo o un conjunto de ellos forman un registro, donde pueden existir campos en blanco, siendo éste un error del sistema. En las hojas de cálculo los campos son llamados celdas. La mayoría de los campos tienen atributos asociados a ellos. Por ejemplo, algunos campos son numéricos mientras otros almacenan texto, también varía el tamaño de estos. Adicionalmente, cada campo tiene un nombre.

4- Define el concepto REGISTRO

En informática, y concretamente en el contexto de una base de datos relacional, un registro (también llamado fila o tupla) representa un itemunico de datos implícitamente estructurados en una tabla. En términos simples, una tabla de una base de datos puede imaginarse formada defilas y columnas o campos. Cada fila de una tabla representa un conjunto de datos relacionados, y todas las filas de la misma tabla tienen la misma estructura.

Un registro es un conjunto de campos que contienen los datos que pertenecen a una misma repetición de entidad. Se le asigna automáticamente un número consecutivo (número de registro) que en ocasiones es usado como índice aunque lo normal y práctico es asignarle a cada registro un campo clave para su búsqueda.

5- Define el concepto ARCHIVO DE BASE DE DATOS

Un archivo es un elemento de información conformado por un conjunto de registros. Estos registros a su vez están compuestos por una serie de caracteres o bytes.
Actualmente las organizaciones están utilizando bases de datos para generar resultados o para compartir dicha información con otros sistemas

6- Que es u sistema manejador de base de datos

El Conjunto de programas, procedimientos, lenguajes, etc. que suministra, tanto a los usuarios no informáticos como a los analistas, programadores o al administrador, los medios necesarios para describir, recuperar y manipular los datos almacenados en la base, manteniendo su integridad, confidencialidad y seguridad.

son un tipo de software muy específico, dedicado a servir de interfaz entre la base de datos, el usuario y las aplicaciones que la utilizan.

7- Para que utilizamos el programa Microsoft ACCESS

crear formularios para insertar y modificar datos fácilmente. También tiene un entorno gráfico para ver las relaciones entre las diferentes tablas de la base de datos

8- Anota las partes de la pantalla principal de Microsoft ACCESS

La ventana principal está formada además de por la barra de menús y la barra de botones superiores, de un conjunto de ventanas con funciones diversas, cada una de ellas es configurable en cuanto tamaño, o incluso se pueden ocultar para ganar espacio para otras. Las principales son:

Ventana del Proyecto: Es la ventana que va a contener el objeto activo del proyecto, en la imagen superior vemos que contiene el formulario vacío, que utilizaremos para el diseño gráfico.

Explorador de proyectos: Ventana superior derecha, nos permite visualizar los objetos que contiene el proyecto actual agrupados por categorías, en nuestro caso y por el momento solo hay un formulario colgando de la carpeta formularios. Además en la parte superior izquierda de esta ventana hay dos botones que nos permiten intercambiar la vista de diseño gráfico con la ventana de código en la ventana del proyecto. No obstante para pasar a la ventana de código bastaría con hacer doble click sobre cualquier control.

Ventana de propiedades: Situada debajo de la anterior, contiene el conjunto de propiedades, con el valor actual correspondiente, de cada uno de los objetos. Es aquí donde podremos modificar los valores iniciales de esas propiedades, en lo que se conoce como tiempo de diseño.

Ventana de posición del formulario: Situada debajo de la anterior, permite la colocación del formulario en la pantalla, representado la misma con una imagen a escala.

Caja de herramientas: Situada a la izquierda, contiene los controles que podemos ir colocando en el formulario, para ello bastará con hacer doble click sobre uno de ellos, o pulsar sobre el control y "dibujarlo" sobre el formulario.

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